El cactus espiral es una planta única que comienza como un cactus recto, pero una vez que alcanza una altura de unos 10 cm, las crestas comienzan a formar espirales. En la naturaleza, crece como un arbusto con numerosas columnas dispuestas en forma de candelabro. El Cereus forbessii ‘Spiralis’ es un cactus sin tronco que produce numerosos tallos en espiral, altos, columnares, de color azul verdoso, que se ramifican en la base formando una forma de candelabro. Los tallos tienen una flor cerosa en la superficie, miden entre 6 y 13 pies de alto y tienen entre 4 y 5 pulgadas de diámetro. Tienen de cinco a nueve costillas muy espaciadas y son de floración pesada. Cuando las flores se polinizan, producen grandes frutos de color púrpura. Aunque tiene espinas afiladas, no es venenosa.
Hasta el siglo XX, la mayoría de los jardines y las principales colecciones de cactus y suculentas eran propiedad de los ricos, quienes se convertían en patrocinadores de los botánicos a cambio de agregar nuevas especies a sus jardines.
Luz: Mejor en sombra clara cuando es joven. Cuando esté maduro, se recomienda pleno sol. Necesita luz brillante todo el año. Suelo: Prospera en una mezcla de suelo rica, orgánica y bien drenada. Agua: Riegue regularmente durante la temporada de crecimiento, pero riegue con moderación durante el otoño y el invierno cuando la planta está inactiva. Deje que la parte superior de la tierra se seque un poco antes de volver a regar. La planta es apta para xeriscaping. Temperatura: Prefiere temperaturas ambiente promedio de alrededor de 60°F – 75°F (16°C – 24°C). La temperatura no debe bajar de los 50°F (10°C). Abono: Abonar dos veces al mes con un abono completo o utilizar un buen abono para cactus.
El trasplante debe realizarse cada dos años o cuando la planta haya superado la maceta. Asegúrate de que la tierra esté seca y retira la planta de la maceta. Quite la tierra vieja y pode las raíces podridas o muertas. Muévase a una maceta nueva llena de tierra fresca.
Cereus forbessii ‘Spiralis’ se propaga fácilmente a partir de esquejes tomados en primavera y también se puede cultivar a partir de semillas. Corte una rama y vuelva a plantarla en un suelo húmedo y bien drenado. Antes de replantar, permita que el extremo cortado se seque y se endurezca para facilitar el desarrollo de las raíces.
Cereus en espiral es susceptible a las cochinillas y las escamas. Si lo detecta, aplique un jabón insecticida a la planta según las instrucciones de la etiqueta. Como la mayoría de los cactus, los Cereus requieren poco mantenimiento y son muy resistentes. Asegúrese de que reciban suficiente agua durante el verano sin encharcarse y fertilícelos para obtener mejores resultados. Si las raíces se han vuelto negras o blandas, es posible que el cactus esté sufriendo pudrición de las raíces. Corta las partes afectadas y vuelve a plantar. La mayoría de jardineros que cultivan cactus deberían poder cultivar esta variedad sin problemas.
Puede que sea necesario trasplantar su Cereus si su contenedor le queda pequeño. Si es así, asegúrate de que la tierra esté seca y luego retira la maceta. Quite la tierra vieja y pode las raíces podridas o muertas. Vuelva a plantar en una maceta nueva y rellénela con tierra fresca. Asegúrese de no regar en exceso, ya que esto puede provocar que las raíces se pudran.
Estos cactus se propagan fácilmente a partir de esquejes. Simplemente corte una rama y vuelva a plantarla en un suelo húmedo y bien drenado. La rama se debe dejar secar durante aproximadamente una semana antes de trasplantarla y luego regar ligeramente.
Alrededor de 1980 se importaron a Europa algunas ramas de la planta original a un precio muy elevado. El clon original se caracterizaba por fuertes tallos grises cubiertos con una densa capa de pruina y con espinas cortas (“clon de espinas cortas”). Sin embargo, en la actualidad, casi todas estas plantas son ejemplares híbridos cultivados a partir de semillas derivadas de polinización cruzada con Cereus peruvianus o Cereus stenogonus. Por lo general, son de color azul verdoso más oscuro y tienen espinas más largas.