Un descubrimiento sorprendente en la cueva de huesos de Heaning Wood, en el norte de Inglaterra, ha revelado los restos humanos más antiguos encontrados en la región, que datan de hace 11.000 años. Un equipo de la Universidad de Central Lancashire (UCLAN) descubrió evidencia de actividad humana en el período Mesolítico temprano, arrojando nueva luz sobre las tecnologías y los hábitos culturales de nuestros antepasados.
El arqueólogo principal, Martin Stables, dice que la cueva estuvo habitada a principios del período Mesolítico (Edad de Piedra Media), cuando el Homo sapiens, o los humanos modernos, eran la única especie de homínidos que deambulaba por las Islas Británicas.
La cueva Heaning Wood Bone en Cumbria fue excavada por primera vez en 1958 por EG Holland y esta formación de piedra caliza con un eje vertical se ha convertido en un complejo sistema de fisuras kársticas. Se descubrió que la cueva contenía los restos esqueléticos conservados de tres adultos y un menor que datan de la Edad del Bronce Antiguo. Sin embargo, recientes excavaciones realizadas por el equipo de UCLAN han desenterrado la verdadera antigüedad de la cueva en una colección de restos humanos que datan de hace 11.000 años.
Las excavaciones en la cueva de Cumbria descubrieron restos humanos, huesos de animales, herramientas de piedra y cuentas, como esta cuenta de concha. (UCLan)
Descifrando y datando huesos de cuevas antiguasProf. Martin Stables ha estado excavando esta cueva del norte de Inglaterra desde el verano de 2016. Según un artículo en Cumbria Crack, durante su trabajo Stables ha recuperado “huesos de animales, herramientas de piedra, cerámica prehistórica y cuentas hechas de conchas de bígaro perforadas”. En la colección se incluyen los huesos de “Bos, Sus y Canis”, informa Heritage Daily.
Piel oscura y ojos azules: los cazadores-recolectores europeos no encajaban con representaciones comunes El ADN humano más antiguo del Reino Unido revela dos tribus antiguas distintas de Gran Bretaña Además, los arqueólogos recuperaron “herramientas de piedra, cerámica y cuentas de concha” de la cueva de Cumbria. De particular interés fue una pequeña cuenta de concha de bígaro. Esto informó a los investigadores que los habitantes de la cueva tenían acceso a los recursos marinos costeros.
Investigadores de la Universidad de Nevada y la Universidad Estatal de Pensilvania estudiaron los artefactos y los huesos. Determinaron que la cueva se utilizó para entierros hace unos 4.000 años en la Edad del Bronce Temprano y también hace unos 5.000 años en el Neolítico Temprano. Y si bien ambas fechas eran algo predecibles, lo que fue una gran sorpresa fueron los huesos humanos que dataron por carbono hace unos 11.000 años, en el período Mesolítico.
El arqueólogo Martin Stables explorando una cueva. (UCLan)
El “norteño más viejo” tradicional queda superado en el Post El descubrimiento de estos restos humanos de 11.000 años de antigüedad no sólo sirve como evidencia contundente de la actividad humana en el norte de Gran Bretaña después del final de la última Edad del Hielo. Los artefactos circundantes proporcionan evidencia de las tecnologías y hábitos culturales de las personas que vivieron hace 11.000 años. Según la BBC, los restos de la cueva de Cumbria pertenecen al “norte más antiguo”.
El Dr. Stable dijo que ni en sus “sueños más locos” esperó encontrar algo parecido a la “conexión del Mesolítico temprano” en esta cueva. Añadió que después de seis años de investigación, su investigación “terminó en un lugar al que nunca esperé que llegara”.
Identidad desconcertante de los humanos más antiguos de Inglaterra Los primeros humanos británicos encontrados en los suburbios de Canterbury En un artículo publicado en The Mail, el investigador dijo que la datación de los huesos y artefactos “es asombrosa”, y agregó que es muy difícil imaginar cómo sería la vida. como en la cueva hace más de 11.000 años.
Antes de este descubrimiento, el primer “norteño” fue un entierro de 10.000 años de antigüedad de la cercana caverna Kent’s Bank, ubicada en el lado norte de la bahía de Morecambe. Científicos de la Universidad John Moores de Liverpool y de la Universidad de Nottingham analizaron algunos de estos huesos y descubrieron un fragmento de hueso de una pierna humana que data de poco más de 10.000 años.
Parte de la tibia de un ser humano primitivo que se cree que es Homo heidelbergensis descubierta en el sitio arqueológico de Boxgrove en West Sussex. (Ethan Doyle White/CC BY-SA 3.0)
Los primeros restos humanos y herramientas descubiertos hasta la fecha en Gran Bretaña Se han descubierto restos anteriores en el sur de Inglaterra y Gales, pero el efecto destructivo de glaciaciones pasadas significa que tales hallazgos son excepcionalmente raros. Sin embargo, los fósiles de Boxgrove en Sussex, depositados durante el Pleistoceno medio, incluían un fragmento de tibia y dos dientes de un hombre maduro y bien formado. Se cree que pertenecieron al ancestro común de los humanos modernos o neandertales, el Homo heidelbergensis, que caminó hace unos 480.000 años.
Si bien los fósiles de Boxgrove representan los restos humanos más antiguos jamás descubiertos en Gran Bretaña, el descubrimiento de herramientas de piedra que datan de hace más de 700.000 años en sitios de Suffolk y Norfolk demuestra que los humanos vivían en Gran Bretaña mucho antes que los de Boxgrove.
En 2010, The Independent anunció que los arqueólogos que excavaban en una playa de Norfolk, cerca del pueblo de Happisburgh, desenterraron más de 70 herramientas de pedernal pertenecientes a “el primer pueblo prehistórico conocido que vivió en Gran Bretaña”. Se fecha que estas herramientas y tecnologías extraordinariamente antiguas se fabricaron hace entre 1 millón y 800.000 años.