UN EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS SUBACUÁTICOS HA DESCUBRIDO UN MOSAICO EN LAS RUINAS SUMERGIDAS DE LA BAIE ROMANA.
Baiae es una ciudad romana parcialmente sumergida en la costa del Golfo de Nápoles en la actual comuna de Bacoli, Italia. La ciudad se convirtió en un popular centro turístico, ganando reputación por un estilo de vida hedonista que, según el poeta romano Sexto Propercio, era un “vórtice de lujo” y un “puerto de vicio”.
Muchas figuras notables de la historia romana lo visitaron con frecuencia, incluidos Cneo Pompeyo Magno (también conocido como Pompeyo el Grande), Julio César, Cayo Mario, Lucio Licinio Lúculo, Adriano y Septimio Severo.
Los restos más importantes de la ciudad consisten en varias villas de lujo de alto estatus, varios templos con forma de cúpula y el Parco Archeologico delle Terme di Baia. Algunos de los templos incluyen el Templo de Diana, el templo de Mercurio y el Templo de Venus, que desde entonces se ha hundido 3 metros bajo el nivel del suelo.
Debido a la posición de la ciudad en la península de Cuma en los Campos Flégreos, una región volcánica activa y volátil, la actividad bradisísmica volcánica local elevó y disminuyó la geología de la península, lo que provocó que las partes inferiores de la ciudad quedaran sumergidas.
Los arqueólogos submarinos del Parque Arqueológico Campi Flegrei han estado realizando un estudio del área de Terme del Lacus, revelando un mosaico ornamentado que contiene teselas blancas, azules y rojas, que data de hace unos 2.000 años.
El mosaico fue encontrado in situ en los restos de una estructura romana y consta de líneas geométricas psicodélicas entrelazadas, trenzas cruzadas y hexágonos con lados cóncavos. Los arqueólogos sugieren que el mosaico es similar a los diseños encontrados en Túnez, donde Cartago, el antiguo rival de Roma, fue conquistada en el 146 a.C. durante la Tercera Guerra Púnica.
El estudio también encontró recientemente los restos de un bloque de estructuras que cubren 60 metros de largo, columnatas de piedra, columnas de mármol y una gran pieza de piso de mármol opus sectile con portasanta y mármol blanco en un patrón cromático alternativo.