Por primera vez, se ha presentado al público un esqueleto casi completo que data de hace 3,67 millones de años.
El 6 de diciembre, un fósil de Australopithecus denominado “Pie Pequeño” fue exhibido en la Bóveda de Hominin en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. Los restos han sido limpiados y reconstruidos para revelar un esqueleto que tiene más del 90 por ciento de sus huesos intactos, salvo partes de los pies, la pelvis y las rótulas.
“Tiene muchas novedades”, dijo a Eyewitness News Ron Clarke, un paleoantropólogo que contribuyó al descubrimiento. “Es el primer esqueleto completo de un adulto, es el primer esqueleto que tiene un brazo completo y una pierna completa en un solo individuo que se puede comparar, y es la más antigua del sur de África”.
Little Foot ha sido cubierto extensamente desde que Clarke encontró cuatro de sus fragmentos de pie mientras excavaba en una caja de huesos de animales de las cuevas Sterkfontein de Sudáfrica en 1994, y envió a otros investigadores a las cuevas Sterkfontein en julio de 1997 para buscar pistas. Desde entonces, los investigadores han trabajado duro para excavar y preparar los fósiles para su exhibición actual.
Clarke, junto con otros expertos internacionales, pronto publicará más de 25 artículos científicos sobre la investigación. Se espera que los resultados se publiquen el próximo año.
Los esqueletos fosilizados son un hallazgo poco común y los esqueletos completos son prácticamente desconocidos. Con su marca de tiempo de casi 4 millones de años, Little Foot rivaliza con el esqueleto de Lucy más conocido del este de África. Lucy tiene aproximadamente 3,2 millones de años, está completa en un 40 por ciento y carece de cabeza.
“Este es uno de los descubrimientos de fósiles más notables realizados en la historia de la investigación de los orígenes humanos”, dice Clarke en un comunicado de prensa. “Y es un privilegio revelar hoy un hallazgo de esta importancia”.