En declaraciones a la prensa el 6 de septiembre, la líder del equipo arqueológico, Mirella Ganoza, dijo que la momia fue descubierta en el sitio arqueológico de Huaca Pucllana en el centro del bullicioso distrito de Miraflores de Lima, junto con una serie de objetos como jarrones, cerámicas y textiles. La señora Ganoza informó que se trata de la momia de un adulto de cabello largo, mandíbula casi intacta y en posición sentada.
Según Ganoza, esta momia puede datar de hace 1.000 años, durante el período temprano de la cultura Ychsma, que se desarrolló en la costa central del actual Perú, antes de que apareciera el Imperio Inca en esta zona.
En pleno centro de Lima se conserva el centro ceremonial preinca Huaca Pucllana en Perú. (Foto: Lima Ciudad de los Reyes)
La Sra. Ganoza dijo: “Me parece bastante interesante que justo en el corazón de Miraflores, en medio de la ciudad, rodeado de edificios y estructuras modernas, aún se conserva un sitio importante, ese es el centro de ceremonias de la Huaca Pucllana” .
Anteriormente, también en el sitio de Huaca Pucllana, los arqueólogos descubrieron muchas momias y ofrendas, lo que los llevó a creer que existen muchos artefactos de valor científico que no han sido excavados.
Vaso de cerámica descubierto en el sitio arqueológico de Huaca Pucllana. (Foto: Reuters)
Perú fue el hogar de muchas culturas precolombinas, que prosperaron durante siglos antes de que el Imperio Inca dominara las regiones a lo largo de la costa central y los Andes en este país.
Según los expertos, la capital Lima, con una población de unos 10 millones de habitantes, cuenta con unos 400 sitios arqueológicos repartidos en zonas residenciales. Los expertos dicen que bajo el suelo de la bulliciosa capital Lima aún se conservan muchos tesoros históricos. Los arqueólogos han encontrado muchas momias y ofrendas antiguas en el sitio de Huaca Pucllana. Esperan descubrir muchos más misterios aquí.