Un fotógrafo afirma haber capturado el momento perfecto en el que un murmullo de estorninos tomó la forma de un pájaro gigante.
Daniel Biber, de 53 años, dijo que capturó la impresionante instantánea en España, después de observar miles de aves y explorar lugares durante un período de cuatro días.
Como nubes en el cielo, las bandadas gigantes a menudo adoptan formas y formas en movimiento extrañas y maravillosas, y a veces gráficas.
Y los pájaros parecían haber ofrecido un espectáculo sorprendente cuando se reunieron sobre la Costa Brava en el noreste de España, frente a los ojos del Sr. Biber.
Un fotógrafo afirma haber captado el momento perfecto en el que un murmullo de estorninos tomó la forma de un pájaro gigante
Como nubes en el cielo, las bandadas gigantes a menudo adoptan formas y figuras en movimiento extrañas y maravillosas, y a veces gráficas.
Daniel Biber, de 53 años, capturó la impresionante instantánea en España, después de observar miles de aves y explorar lugares durante un período de cuatro días.
Logró tomar una serie de imágenes que muestran a las aves fusionándose en la forma de un pájaro gigante cuando fueron atacadas por un depredador.
Y desde entonces esta instantánea única le ha valido el primer premio en un concurso internacional de fotografía.
Pero Biber dijo que sólo se dio cuenta de su suerte cuando revisó las fotografías en su computadora.
Dijo: ‘Estuve tomando fotografías de las murmuraciones durante varios días.
‘Sólo cuando revisé las imágenes en el ordenador más tarde me di cuenta de la formación que habían formado los estorninos.
“Estaba tan concentrado en tomar fotografías en ese momento que no me di cuenta de que los estorninos habían creado un pájaro gigante en el cielo.
‘Las aves tardaron menos de 10 segundos en crear esa formación.
“Me di cuenta de que había capturado una instantánea única, técnicamente, nítida y de alta calidad”.
Biber vive en Hilzingen, Alemania, y ahora dirige un negocio de bicicletas tras su carrera como ingeniero aeroespacial.
Logró tomar una serie de imágenes que muestran a las aves fusionándose en la forma de un pájaro gigante cuando fueron atacadas por un depredador.
Y desde entonces, esta instantánea única le ha valido el primer premio en un concurso internacional de fotografía.
Ha estado tomando fotografías desde 1981, cuando comenzó con su primera cámara réflex, y ha estado tomando instantáneas digitales desde 2008.
El señor Biber ha visitado el noreste de España durante varios años y conocía el fascinante espectáculo que realizan los estorninos.
Pero dijo que le tomó cuatro días capturar el momento único después de que tuvo que explorar ubicaciones y conseguir la iluminación adecuada.
Biber añadió: “Siempre llevo al menos una cámara conmigo cada vez que salgo de casa.
‘Y voy de vacaciones regularmente al noreste de España, donde he sido testigo de fantásticos murmullos de estorninos a lo largo de los años.
‘He intentado fotografiar a los estorninos pero nunca salió tan bien como esperaba.
Biber lleva varios años visitando el noreste de España y conoció el fascinante espectáculo que realizan los estorninos
‘Finalmente conduje hasta el lugar todos los días durante cuatro días seguidos para capturarlos.
‘Elegí un lugar donde pensé que aparecerían y escogí un primer plano y un fondo a juego para ponerlos en escena.
«Suele ocurrir que aparecen aves rapaces y los estorninos crean formas extrañas. Puede ser bastante errático y completamente aleatorio.
«A veces son formaciones fantásticas las que nuestro cerebro interpreta.
“Varias personas estaban observando esta exhibición, pero la observaban desde otros lugares y es posible que no hayan visto lo que capturé”.
Biber, un fotógrafo semiprofesional, ganó el concurso y desde entonces ha recibido solicitudes de expertos que utilizan sus imágenes para demostrar la diferencia entre imágenes reales y manipuladas.
Las imágenes fueron presentadas a un concurso internacional de fotografía organizado por el observatorio de aves Vogelwarte Sempbach en Suiza.
Los organizadores recibieron 6.800 imágenes para su concurso de 2017, presentadas por 540 fotógrafos de 15 países.
Biber, un fotógrafo semiprofesional, ganó el concurso y desde entonces ha recibido solicitudes de expertos que utilizan sus imágenes para demostrar la diferencia entre imágenes reales y manipuladas.
También ha recibido solicitudes de museos sobre una posible exposición el próximo año.
EL MISTERIO DE LAS MURMURACIONES
Se sabe poco sobre por qué ocurren los murmullos, aunque se ha sugerido que las exhibiciones ayudan a los estorninos a confundir a los depredadores.
Cada pájaro imita el movimiento de su vecino, lo que se transmite a toda la bandada.
En 2014, un equipo de investigación de Warwick descubrió que son las áreas de luz y oscuridad en las bandadas las que permiten a los estorninos volar tan juntos.
El patrón de luz y oscuridad, formado cuando las aves intentan alcanzar la densidad necesaria, es lo que proporciona información vital a las aves individuales dentro de la bandada.
Los investigadores dijeron en 2014 que los espacios entre ellos son clave para el fenómeno, ya que permiten a las aves encontrar la densidad perfecta. En la imagen: un murmullo de estorninos volando cerca de líneas eléctricas al atardecer cerca de Gretna, en la frontera con Escocia.
Los estorninos son más pequeños que los mirlos, con cola corta, cabeza puntiaguda y alas triangulares.
Desde lejos parecen negros, pero de cerca son muy brillantes con un brillo de púrpuras y verdes.
Aunque la especie sigue siendo una de las aves de jardín más comunes, su disminución en otros lugares la convierte en una especie de la lista roja como ave de gran preocupación para la conservación.