Los bancos centrales de muchos países de todo el mundo todavía realizaron compras masivas de oro, aumentando sus reservas en julio. Los bancos centrales compraron un total neto de 55 toneladas en julio, según datos del Consejo. De ellas, el Banco Popular de China fue el mayor comprador en julio, añadiendo 23 toneladas de oro a sus reservas.
China tiene una historia de acumular constantemente sus reservas y luego permanecer en silencio durante largos períodos de tiempo. Durante el período de 2002 a 2019, el Banco Popular de China acumuló 1.448 toneladas de oro y luego casi no realizó más movimientos hasta continuar comprando desde el pasado otoño.
De hecho, siempre ha habido especulaciones de que China posee más oro del que revela oficialmente. Además de China, otra “potencia” que también está aumentando las compras de oro es Turquía.
Según las estadísticas, la cantidad total de oro comprada por los bancos centrales en 2022 será de 1.136 toneladas. Según la encuesta sobre reservas de oro de los bancos centrales de 2023 publicada recientemente por el Consejo Mundial del Oro, el 24% de los bancos centrales planean agregar oro a sus reservas en los próximos 12 meses.