acciones de Tesla valoradas en casi 112 millones de dólares se donarán a organizaciones benéficas, según una presentación regulatoria del 30 de diciembre.
La transacción fue parte de la planificación fiscal de fin de año de Musk y representa donaciones de acciones ordinarias a organizaciones sin fines de lucro que se desconocen. Los destinatarios “no tienen intención actual de vender” las acciones, según el documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores.
Después de la venta, Musk, el hombre más rico del mundo con un patrimonio neto que supera los 415.000 millones de dólares, según Bloomberg, todavía posee un poco menos de 411 millones de acciones del fabricante de automóviles eléctricos a través de su fideicomiso revocable establecido en 2003. En total, Musk poseía el 13% de las acciones de Tesla hasta el año pasado, según una declaración de poder de 2024, dijo Bloomberg.
Además, Musk, que también es el director ejecutivo de la empresa privada SpaceX y de la plataforma de redes sociales X, entre otras empresas, recibió 304 millones de dólares en opciones sobre acciones de Tesla en 2018, aunque ese paquete salarial fue rechazado dos veces por un tribunal de cancillería de Delaware. Los accionistas de Tesla están impugnando el último fallo judicial.
Los obsequios misteriosos de Musk no son nada nuevo. En 2022, Musk se deshizo de acciones valoradas en 1.950 millones de dólares en siete transacciones realizadas entre agosto y diciembre, según Reuters. Todas se consideraron obsequios a organizaciones benéficas. El año anterior, hizo una donación de 5.700 millones de dólares en acciones de Tesla que, según se reveló en diciembre de 2022, había donado a su fundación.
La fundación de Musk ofrece pocos detalles sobre su misión, salvo decir que otorga subvenciones en apoyo de la energía renovable, la exploración espacial, la investigación pediátrica, la educación en ciencia e ingeniería y el desarrollo de una IA segura “en beneficio de la humanidad”.
Un portavoz de Musk a través de Tesla no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Las acciones de Tesla cerraron a 410,44 dólares el viernes, subiendo un 8,22%, después de caer un 6% el jueves por las decepcionantes cifras de entregas.